sábado, 1 de diciembre de 2012

LITERATU...QUE?

FRANCISCO DE QUEVEDO

Hoy comenzamos realmente el proyecto de Piénsame el amor que te comeré el corazón (#piensamelamor).
Aquí os dejamos la PechaKucha sobre don Francisco de Quevedo (es la primera que hacemos). 
Así como el vídeo sobre una de sus poesías que nos habla del amor... 
ESPERAMOS QUE OS GUSTE 

1.- Presentación
2.- MARCO HISTÓRICO. Antes de hablar de Francisco de Quevedo, debemos situarnos en el marco histórico que le tocó vivir. Reinaban en España Felipe III y Felipe IV. 
3.- A medida que avanza su vida, se acentúa la decadencia española. Continuaron las costosas guerras en los Países Bajos, se independiza Holanda. Se sublevaron Cataluña y Portugal, que alcanzó su independencia. Y acaba el siglo con la guerra de Sucesión
4.- MARCO SOCIAL. Epidemias, guerras y las crisis económicas diezmaron España. A pesar de la introducción de nuevos cultivos (maíz, patata), la agricultura no mejoró, siendo de muy bajo rendimiento. Los eclesiásticos siguen teniendo particular relieve, aumentando su número.
5.- MARCO CULTURAL. Sien embargo, esta centuria es el segundo siglo de Oro de nuestra cultura. Triunfa el Barroco, lo que supone en muchos aspectos, una vuelta a actitudes medievales, con la continúa vigilancia de la Inquisición.
6.- LITERATURA. Los autores tienen menos libertad de expresión, pero aumentan los artificios del estilo. Esto da lugar a dos grandes movimientos, muy diferenciados: el culteranismo (Góngora) y el conceptismo (Quevedo)
7.- Ahora, ya podemos hablar de nuestro autor FRANCISCO DE QUEVEDO. Nació en Madrid (1580). Estudió en los jesuitas, y en las Universidades de Alcalá y de Valladolid, donde coincidió con Góngora, al que atacó continuamente con sus versos.
Sirvió en Italia, al servicio del duque de Osuna. Un suceso no bien conocido, se cree que de índole política, hace que sea encarcelado en León, durante cuatro años. Muere en 1645, en Villanueva de los Infantes
8.- A pesar de la imagen que se suele tener de él, es uno de los más grandes escritores españoles, como lírico, novelista y escritor político. Entre sus obras destacan: sus poesías , recopiladas póstumamente en el libro Parnaso español; en prosa, su novela Vida del Buscón y Sueños; así como su obra política Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás.
9.- Respecto al amor, tema que nos atañe, aunque Quevedo fue un desenamorado y que apenas cantó a mujeres concretas, es un gran poeta del amor, concebido por él como la única fuerza capaz de vencer a la muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario